Las Raices Perdidas del Yoga

En estos tiempos en que el Yoga està tan de moda, no puedo evitar notar la superficialidad y banalidad de la que esta practica y filosofia de vida està siendo objeto. Fotos de cuerpos esbeltos haciendo contorcionismo llenan las redes sociales, por no hablar del vegetarianismo y el veganismo convertidos tambien en moda y simbolos de bienestar, pero que hay del cuidado de nuestra mente?…., y nuestra alma?

Se ofrecen cientos de cursos de formación de profesores…,200 hrs habilitan a cualquiera a dar clases de Yoga y pasar a formar parte del business…, todo esto me llena de pena ya que las verdaderas raices de esta practica milenaria se estan perdiendo por el camino, y es que la palabra Yoga significa Uniòn, uniòn de nuestro Cuerpo, Mente y Alma. Esto no sucede ni remotamente cuando en lo único que estamos centrados es en adquirir un cuerpo de ensueño o en dominar una postura (Asana) difícil para alimentar nuestro Ego y llenar nuestro feed de instagram.

Unos eternos olvidados, o repasados por arriba son los Yamas y Niyamas, los 10 preceptos del Yoga para llegar a la ansiada (o no tanto), Union a la que se llega cuando practicamos Yoga en consciencia. Yama y Niyama son los 2 primeros de los 8 pasos del Yoga. Debería quedar muy clara su importancia al ubicarse por delante de los Asanas.

-YAMA (restricciones)

-NIYAMA (observaciones)

-ASANA  (posturas)

-PRANAYAMA (control del prana)

-PRATYAHARA  (retiro de los sentidos)

-DHARANA  (concentración)

-DHYANA  (meditación)

-SAMADHI  (iluminación o estado de unión)

A travez de la practica constante de estos 8 pasos llegaremos a la iluminación o estado de unión, este es el fin máximo del Yoga y la unica aspiración que deberia existir en el practicante. Pasemos al repaso de Yama y Niyama, ya que son muy importantes para conseguir una mente tranquila y ordenada que nos de paso a una buena practica de Yoga.

YAMAS

Ahimsa– No violencia hacia los demás, hacia nosotros mismos y hacia el planeta que habitamos.

Satya– Decir siempre la verdad, a los demas y a nosotros mismos.

Asteya– No robar, ni objetos que no nos pertenecen, ni el tiempo de los demás, ni copiar (ideas, proyectos,etc), ademas de no robarnos a nosotros mismos (no permitiendonos experiencias,etc)

Brahmacharia– No a los excesos, el camino del medio siempre…

Aparigraha– No posesión, ya que lo que poseemos nos posee a nosotros.

NIYAMAS

Saucha– Pureza, de nuestro cuerpo y nuestra mente, esta se logra a traves de limpiezas internas y de la meditación.

Santosha– Estar contentos y agradecidos con lo que tenemos, para evitar así la ambición.

Tapas– Disciplina, tener una disciplina que ordene nuestra vida.

Svadhyaya– El estudio de uno mismo y de todo lo que nos interese, ser autodidactas y tener sed de conocimiento, cuestionarnos y cuestionar el mundo que nos rodea.

Ishvara Pranidhana– Rendirse al conocimiento de que existe una inteligencia superior que hace funcionar todo en el universo.


 

Tener Yama y Niyama presentes cada dia, me ayuda a tener una vida integra que se corresponde en todo momento con lo que pienso, digo y siento, seguirlos se me antoja como una ley universal que lejos de sentirse restrictiva me es de sentido común y me hace fluir con la vida fácilmente.

Espero que esta moda pase rápido y deje por su camino a aquellos que realmente quieran sumergirse en la sabiduría ancestral del YOGA. Porque todo tiene su razón de ser y porque el planeta lo necesita.

LOKAH SAMASTAH SUKINO BHAVANTU 

OM SHANTI SHANTI

QUE TODOS LOS SERES DE ESTE PLANETA ENCUENTREN LA PAZ Y LA FELICIDAD.

NAMASTE.

 

maxresdefault-2

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s